lunes, 6 de diciembre de 2010

Feria Internacional del Libro 2010 (FIL) Guadalajara 2010




Si.
Amo la Feria Internacional del Libro.

La reunión de editoriales más importante de Iberoamérica, fue fundada por la Universidad de Guadalajara, hace 24 años.
Definitivamente es un abanico cultural tanto para los amantes del arte como para los amantes de los eventos donde se pueda socializar y en unas líneas más les diré porqué.

Obviamente este evento reune a las casas editoriales e invita a los artistas que escriben esos bellos objetos llenos de historias, emociones, realidades y ficciones que a quienen amamos la lectura, nos hacen pensar, reír, llorar e incluso nos impulsan a ir tras lo que deseamos.
Es un evento enorme y cultural al cual asisten lectores, autores, artistas...en fin, da hogar, así como Guadalajara, a la diversidad.
Permítanme narrarles un poco de mi experiencia en esta Feria Internacional del Libro 2010.

Estuve 2 días completos en un laberinto delicioso de libros, revistas, gente y café.
Cuando entré me dieron estas ganas de llorar al ver a tanta gente reunida y tantas letras bailando al compás de sus historias,
Era un escenario casi romántico. Los colores, las hojas, los tenis, zapatos, botas y zapatillas que caminaban y hacían pausas al identificar a sus autores o temas favoritos.
Era enorme la variación de estilos de los asistentes.
Hombres y mujeres de todas las edades, de todos los colores, de distintas nacionalidades, de distintas historias.

Me sorprendió ver a tanta gente joven.
Y me di cuenta que las letras siempre tienen algo que contar para cada uno de nosotros. Observé cómo la literatura ha logrado llamar la atención de jóvenes y reveldes lectores. Mientras yo leía cuentos, para inspirarme a la creación de los míos, me fijé que decenas y decenas de adolescentes compraban libros e historias de Vampiros. Así es,  una más de vampiros.
Y definitivamente no es mi intención ni criticar, ni juzgar el género, porque años atrás me sentaba en la cama a leer Violín, de Anne Rice....Sin embargo llama mi atención el hecho de que los chavos, están leyendo!
Historias dramáticas de amor, sangre y Lunas llenas, o algún título que leí por ahí: "Harta del Rosa", o algo similar, así como "lo freak es cool"...y los muchachos se emocionaban cada vez que tenían en sus manos los tomos de las famosas sagas.

Es totalmente válido!
Mi atención bailaba graciosamente de Dios, a los vampiros, a la gente, al olor de los libros viejos de uno de los expositores, de vuelta a Dios y luego al café, a Dios y a la apareciación y el amor que sentía por aquellos que compartían conmigo el espacio, las letras y alguno que otro chiflado como yo que olía los libros.

El segundo día comí (el primero ni me acordé, por la emoción de esta en la FIL), me senté en la alfombra con mi café tamaño industrial y mis papitas con salsa maggi, valentina y limón (para quienes comen sano, he de haber parecido una adolscente leyendo una historia más de vampiros).
Claro, a los 6 minutos llegaron a pedirme que me levantara y me fuera al comedor.
Tomé mi café, mis papas y mi bolsa (en orden de importancia) y caminé al comedor....Oh sorpresa, ni una silla libre percibían mis ojos, toda la gente estaba ocupando las mesas y comiendo, platicando e intercambiando libros, para mostrar sus nuevas adquisiciones.

Como de la nada, apareció a mi derecha una mesa con 4 sillas, una de éstas, ocupada por una mujer de cabello azabache y lentes. Así que me acerqué y le pregunté si podía sentarme ahí. Su reacción fue muy extraña, dio un brinco y como en 200 palabras dijo, "este....no....claro...este....yo ya me voy....esteeee, la mesa, no hay problema.....yo ya no....ya terminé......" (por favor no me pidan escribir las 200 palabras de esta frase) y se fue a paso apresurado.
Apenas alcancé a darle las gracias.

Me senté con mi bolsa en las piernas a disfrutar de café y mis condimentadas papas. Ah! saqué de bolso, cual viejecita en parque, un sandwich que me había preparado, de pastrami de pavo, chorizo cantimpalo, mostaza y ese queso delicioso que compró mi marido, bien envuelto en servilletas y en mi reusada muchas veces bolsita ziploc.
A la segunda mordida ya había otra mujer en frente de mí, haciéndome la misma pregunta que yo le hice a la mujer de las 200 palabras. Después de una risa y una sonrisa le dije que claro que se podía sentar! Y comenzó a justificarse, a decirme que sólo era ella y otra mujer, muy tranquilas y que sólo querían comer. Obviamente me pareceió gracioso y reí de nuevo con ella.
Pasaron pocos minutos y llegó la amiga de mi compañera comensal. No saludó, tal vez ni siquiera se percató de mi prescencia, a lo cual la amiga reaccionó y con voz de regaño le dijo:"salúdala, nos dejó sentarnos"y porsupuesto, muy educadamente me saludó. La primera mujer, cada vez que podía me decía "hermosa", "bella" "dulzura" y "gracias", lo cual me pareció lindo, más allá de los cacahuates que le pudieran haber gustado a Ego, el elefante, me pareció una mujer apreciativa y agradecida.
Saqué la nariz de mi libro y me puse a ascender antes de volver al laberinto bien planeado de libros, entre mis palabras mágicas y el sonido de la FIL escuchaba cómo platicaban acerca de los "qué hacer" y "qué no hacer" en el mundo de la política. La verdad que no puse mucha atención, yo estaba haciendo lo que más disfruto....
Terminé mi comida, me despedí de ellas, les deseé buen día y seguí mi recorrido cultural, visual, mágico musical...
Estaba encantada viendo las portadas de los libros, la gente, los nombres de los libros...cuando llegó un muchacho hablando por celular y se paró a lado mío, parecía que buscaba algo, me imaginé que un libro, como parecía obvio, hasta que abrió la boca y dijo: "Wey, yo no sé dónde dices que están regalando chela en este lugar"

Hahaha....bueno, como dije, DIVERSIDAD, hay de todo, desde las señoras políticas, la monje que lleva su sandwich hecho en casa, los 2 señores que se veían iguales y pidieron una hamburguesa que no se comieron por estar platicando, hasta el chavo que fue a la FIL a que le regalaran cerveza.

La gente era como los libros, yoguis, hadas, vampiros, políticos, revolucionarios, químicos, literatos, encantadores de perros, monjes, niños, personas con dos piernas, personas con una, gente con bastones, sillas de ruedas, lentes, bolsos de colores, sombreros...y gente sin la bolsa trasera de sus jeans......
Un momento, porqué a esta gente le habían arrancado una bolsa de sus pantalones de mezcilla?

Había una recaudación de bolsas traseras de jeans en pro de la igualdad en la educación, así como el muchacho con una cartulina con la leyenda "abrazos gratis"....tal vez no se imaginó encontrarse con dos monjes ishayas negros muy cariñosos que lo iba a abrazar a él, a su novia, a su amigo, a su amiga, a su otra amiga y a su novia....

Había talleres para niños, de medicina, de arte, de prensa....estaban divinos, disfrutando de sus nuevos trabajos como artistas, editores, periodistas y claro! hasta vampiros!!

Amé los días que estuve en la Feria Internacional del Libro.
El dinero que invertí en libros y el tiempo que alabé, agradecí, amé y vi la perfección en cada portada, en cada página, en cada persona, en cada momento....porque todos venimos a jugar a esta vida y a jugar un papel, a aprender algunas letras y a dar todo desde la fuente infinita que siempre hemos sido.

3 comentarios:

  1. amiga! me muero por ir ahi, además estuvieron JIS y TRINO! ellos me encantan, que trauma! yo hubiera muerto de no poder llevarme todos los libros que quiero!!! que fregón te la pasaste.

    ResponderEliminar
  2. Vale! siiiii!! estuvo increíble! No te creas eh? tmb casi muero de querer TODO jajaja hasta las de vampiros jajajaja ntc!! pero en verdad que había cada tesoro!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ishani,un placer regresar a tú casa,enorme lujazo,gracias por todas tus bellas palabras,pasa buen martes, gracias, besos.

    ResponderEliminar